domingo, 29 de enero de 2012

GLOSARIO TERMINOS SUBASTA INVERSA


GLOSARIO DE TERMINOS SUBASTA INVERSA

A
Adjudicación:
Es el acto administrativo por el cual la máxima autoridad o el órgano competente de la Entidad Contratante otorga derechos y obligaciones de manera directa al oferente seleccionado.

Adjudicatario:
Oferente (Proveedor) al cual la máxima autoridad o el órgano competente de la Entidad Contratante, otorgó derechos y obligaciones de manera directa sobre un proceso de Subasta Inversa.

B
Bienes o servicios normalizados:

Los bienes y servicios normalizados son aquellos cuyas características o especificaciones técnicas han sido estandarizadas u homologadas por la Entidad Contratante; y en consecuencia, dichas características o especificaciones son homogéneas y comparables en igualdad de condiciones.

La Ley y el Reglamento General del INCOP utilizan de forma indistinta las palabras “homologados”, “estandarizados”, “normalizados”, “categorizados” o “catalogados”, para referirse a aquellos bienes o servicios cuyas características o especificaciones técnicas han sido estandarizadas por la Entidad Contratante; y, en el caso de los bienes o servicios incluidos en el Catálogo Electrónico, para referirse a aquellos bienes o servicios, sobre los cuales el INCOP celebró los correspondientes convenios marco.

Palabra(s) clave: Bienes o servicios normalizadosBienes y servicios normalizados

C
Catálogo Electrónico:

Registro de bienes y servicios normalizados publicados en el portal  (www.compraspublicas.gob.ec), para su contratación directa como resultante de la aplicación de convenios marco.

Palabra(s) clave: Catálogo Electrónico

Convalidación Errores de forma:

Proceso mediante el cual el Proveedor a pedido de la Entidad Contratante convalida errores de forma. Aquellos que no implican modificación alguna al contenido sustancial de la oferta.

Palabra(s) clave: Errores de forma

CPC:
Clasificador Central de Productos

Nomenclatura internacional utilizada para registrar los bienes, obras, servicios y consultorías que oferta el proveedor, éstas se agregan al Registro Único de Proveedores.

Esta nomenclatura también es usada por la Entidad Contratante para identificar los bienes, obras, servicios y consultorías objeto de los procesos contractuales.

Palabra(s) clave: CPC

E
Entidad Contratante:

Los organismos y entidades creados por la Constitución o la Ley para ejercicio de la potestad estatal, para la prestación de servicios públicos o para desarrollar actividades económicas asumidas por el Estado.

Palabra(s) clave: Entidad Contratante

L
Link:
Elemento en un documento electrónico que hace referencia al acceso hacia algún destino sobre un mismo documento o dentro de un sistema.

Palabra(s) clave: Link

LOSNCP:
Ley Orgánica del Sistema Nacional  Contratación Pública

Palabra(s) clave: LOSNCP

M
Márgenes de Preferencia:
Porcentaje  de preferencia asignado, dependiendo del tamaño de Empresa y del origen del bien o servicio ofertado.

N
Negociación:

Acto administrativo en el cual se reúnen la Entidad Contratante y el Proveedor, para acordar el precio final de la contratación, este precio debe ser de al menos el 5% menor al precio referencial.

Palabra(s) clave: Negociación


O
Oferta Calificada:
Oferta que cumple con todos los requisitos exigidos en los pliegos.

Palabra(s) clave: Oferta Calificada

Oferta Habilitada:

En la adquisición de bienes es la oferta que es habilitada por el Sistema para participar en la Puja en función del Valor agregado nacional .

En servicios, el Sistema habilita a todas las ofertas calificadas a participar en la Puja.

Palabra(s) clave: Oferta Habilitada

P
PAC:
Plan Anual de Contratación
Palabra(s) clave: PAC

Participación Nacional:

Los participantes inscritos en el Registro Único de Proveedores cuya oferta se considere de origen nacional.

Palabra(s) clave: Participación Nacional

Portal:

Es el Sistema informático oficial de contratación pública del Estado Ecuatoriano (www.compraspublicas.gob.ec)

Palabra(s) clave: Portal

Presupuesto Referencial:

Monto del objeto de contratación determinado por la Entidad Contratante al inicio de un proceso precontractual.

Palabra(s) clave: presupuesto referencial

Proceso de Puja:

Acto en el que se subasta hacia la baja el precio ofertado, por medios electrónicos a través del Portal

Palabra(s) clave: Puja

Proveedor:

Es la persona natural o jurídica nacional o extranjera, que se encuentra inscrita en el RUP, de conformidad con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, habilitada para proveer bienes, ejecutar obras y prestar servicios, incluidos los de consultoría, requeridos por las Entidades Contratantes.


Palabra(s) clave: Proveedor


R
RGLOSNCP:

Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. 

R
RUC:

Registro Único de Contribuyentes

Corresponde al número de identificación para todas las personas naturales y sociedades, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que realicen alguna actividad económica en el Ecuador de forma permanente u ocasional, o que sean titulares de bienes o derechos por los cuales deban pagar impuestos.

Palabra(s) clave: RUC

RUP:

Registro Único de Proveedores

Es la Base de Datos de los proveedores de obras, bienes y servicios, incluidos los de consultoría, habilitados para participar en los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Su administración está a cargo del Instituto Nacional de Contratación Pública y se lo requiere para poder contratar con las Entidades Contratantes.

Palabra(s) clave: RUP

S
SNCP:

Sistema Nacional de Contratación Pública


V
Valor Agregado Nacional:
•Origen nacional de un bien: Cuando el valor del FOB de las mercancías importadas incorporadas en él, no sea superior al 60% al precio final (precio ofertado) del bien en cuestión. Es decir cuando el bien o servicio incorpore el 40% o más, de agregado nacional.
•Origen nacional de un servicio u obra: si el oferente es una persona natural o jurídica domiciliada en el país donde ejerza sus actividades sustanciales, y que el 60% o más del valor represente el costo de la mano de obra, materia prima e insumos nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario