DEFINICIONES DE CONSULTORÍA
El Instituto
de consultores de empresas en México define la consultoría de empresas de la
siguiente manera:
“La
Consultoría organizacional es el servicio prestado por una persona o personas
independientes y calificadas en la identificación e investigación de problemas
relacionados con políticas, organización, procedimientos y métodos de trabajo
de una organización y la recomendación de medidas apropiadas para su solución;
y la prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones”.
Las
definiciones empleadas por otras asociaciones profesionales, son muy parecidas.
Esto indica que la consultoría de empresas es un servicio al cual los
directores de empresas pueden recurrir si sienten necesidad de ayuda en la
solución de problemas. El trabajo del consultor empieza al surgir alguna
situación juzgada insatisfactoria y susceptible de ser mejorada, y termina,
idealmente, en una situación que se ha producido un cambio que constituye una
mejora.
CONSULTORIA.-
Art. 6.- LOSNCPub.- Se refiere a la prestación de servicios profesionales
especializados no normalizados, que tengan por objeto identificar, auditar, planificar,
elaborar o evaluar estudios y proyectos de desarrollo, en sus niveles de pre
factibilidad, factibilidad, diseño u operación. Comprende, además, la
supervisión, fiscalización, auditoría y evaluación de proyectos ex ante y ex
post, el desarrollo de software o programas informáticos así como los servicios
de asesoría y asistencia técnica, consultoría legal que no constituya parte del
régimen especial indicado en el número 4 del artículo 2, elaboración de
estudios económicos, financieros, de organización, administración, auditoría e
investigación.
CONSULTOR.-
Art. 6.- LOSNCPub.- Persona natural o jurídica, nacional o extranjera, facultada
para proveer servicios de consultoría, de conformidad con esta Ley.
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